lunes, 22 de agosto de 2016

Transporte 3.0

Nos ocupa y nos preocupa los debates de hoy sobre taxis rojos versus UBER o los recientes anuncios sobre, si procede o no la sectorización del sistema de transporte modalidad autobús que han provocado tanto desalojo en el MOPT. Claro, estos son discusiones de la Costa Rica 1.0 que aún no terminan por resolverse en nuestros difíciles y amañados nudos burocráticos del Estado, muchas veces capturados por los propios concesionarios del transporte. Empero, qué pasa en el mundo de hoy?, hacía dónde vamos?, qué sucederá con las grandes mejoras y transformaciones tecnológicas en la industria del transporte?. Estas son las ideas y las soluciones del mundo 3.0 que están o muy pronto estarán al alcance de todos y que afectarán sin duda, disruptivamente los intereses y condiciones en que se mira hoy el transporte, tanto pata los oferentes o concesionarios, los trabajadores y por supuesto, los usuarios.

Las tecnologías modernas van hacía una convergencia de los sectores de energía y transporte  y hacía un ahorro sustancial en materia de eficiencia de uso de la energía. Más que ahorro en la tarifa, lo que esto implica es un efecto de eficiencia muy fuerte para el uso de nuevas tecnologías. Es decir, las tecnologías basadas en hidrógeno y energía solar darán cabida a múltiples y nuevas formas de transporte, mientras que la nanotecnología y las aplicaciones de la inteligencia artificial darán como resultado una nueva modalidad de transporte, aquella que no involucra al conductor, chofer o piloto. Estaremos ante un mundo esencialmente robotizado y por lo tanto, serán más importantes las carreteras virtuales y la generación de condiciones para una internet 3.0, totalmente amplia y pública, que las mismas carreteras físicas de hoy.


Hemos hecho un lió de nudos regulatorios en materia de pago electrónico de servicios públicos. Mientras el elefante blanco del Banco Central activa sus plataformas, nos llevará una década para avanzar en tarjetas inteligentes. Estamos apenas iniciando en la 2.0 con las billeteras virtuales basadas en celular. Pero, pronto, los cobros y segmentación de clientes se realizará de forma electrónica y ya no con aplicaciones móviles celular, sino mediante un chip insertado en el mecanismo dactilar de cada individuo, de forma tal que sabremos no sólo qué compra?, dónde va? y qué actividades realiza por el uso de su celular o su tarjeta de crédito?, algo que ya se conoce hoy en el mercadeo inteligente 2.0, sino que en la versión 3.0, no será necesario ningún contacto humano para movilizarse, más allá del control inteligente de las redes y sistemas de transporte y por supuesto, estaremos con absoluto control inteligente. Se le informará a cada individuo que hacer?, dónde ir?, cuál será su mejor y más simple forma de movilizarse, directo a su cerebro con inteligencia artificial.


El uso de las bases de datos complejas para el mercadeo individual, la segmentación de mercados y todo tipo de control público será cosa de todos los días, si ha eso le agregamos el expediente médico y educativo, tendremos esencialmente el control de los deseos del ciudadano 3.0. Espero que no les de pavor y dejen de leer este artículo, esencialmente estaremos a las puertas de saber con anticipación muchas de las cosas que van o no a realizar en los próximos años, quienes hoy están en la calle jugando con el POKEMON GO. Eso es sólo una prueba en juego de lo que viene para los próximos años.


Los debates de hoy sobre si el regulador tiene o no la información de la demanda de pasajeros pasaran de moda y esencialmente la pregunta vital será sobre ética y la forma en, cómo la regulación protege al individuo del uso inadecuado de los sistemas de información?, que sabrán de la a a la z, todo lo que un individuo hace y para qué?; estaremos más que en conflictos de naturaleza económica, ante enfrentamientos éticos, todo podrá ser evaluado tanto la actitud y resultado por los individuos.  Para el transporte 3.0 y el futuro del sistema de transporte lo que sucede o no sucede en SUTEL hoy es más importante de lo que sucede en la intendencia de transportes, así la cosas, la sociedad costarricense 3.0 apenas y empieza a verse sobre la niebla. Entre tanto, usted, cómo se prepara para enfrentarse al transporte 3.0?, los espero en la próxima parada del blog.

Dr. Leiner Vargas Alfaro
Blog: Costa Rica 3.0; Derechos Reservados.


viernes, 19 de agosto de 2016

Costa Rica 3.0

Una época de cambios o un cambio de época, como quiera que se le llame a lo que vivimos hoy en el planeta y que claramente nos afecta, es una revolución. Cualesquiera de las cosas que nos pasan hoy en día se asocian de manera sustantiva al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en este siglo XXI. Es por eso que más que temerle y esconder la cabeza al estilo del avestruz, ante lo nuevo o novedoso, la sociedad debe aprender a abrirse y comprender a profundidad los cambios, anticiparlos en la medida de lo posible y adaptarse, sacando provecho de lo mejor de ellos e intentando, solucionar aquellas consecuencias inevitables de los mismos.

La importancia de trabajar y anticipar dichos cambios es hoy un reto en múltiples ámbitos de la vida en sociedad. Las empresas y los empresarios enfrentarán grandes desafíos, las organizaciones públicas y la política serán ampliamente afectadas, los ámbitos universitarios y comerciales, los sindicatos y los trabajadores también verán cambios radicales en sus actividades y formas de ver el mundo, las actividades recreativas y el comportamiento de las personas, en general, se verá afectado por la dinámica y evolución de esta nueva forma de ver el mundo y de usar las tecnologías. La educación, la medicina, el transporte, la energía y todo tipo de industrias basadas en conocimiento serán ampliamente transformadas a lo largo de las próximas dos décadas. Estamos iniciando la nueva ola que podría llamarse algo así como la cuarta revolución tecnológica.


Es por eso que he decidido escribir en este blog mis pensamientos e invitar a otros colegas a que lo hagan y divulguemos juntos una versión nueva y fresca sobre esta nueva economía y sociedad que hoy vemos al frente. Si estas dispuesto o dispuesta a compartir esta aventura de reflexión, solamente escríbeme a lavagrecia@gmail.com y hagamos de este sitio un amplio portal de conocimiento para las futuras generaciones. No se trata de una aspiración comercial, no esperen recibir salario o reconocimiento económico por hacerlo, solamente el gusto y el placer de compartir las cosas nuevas de este siglo con los colegas, amigos y ciudadanos del planeta. Si alguno o alguna tiene conocimiento en otros idiomas y quiere ayudarnos a traducir el blog en distintas lenguas, genial. Con todo gusto les facilito las fuentes.

Costa Rica 3.0 es una iniciativa voluntaria y libre y forma parte del trabajo social virtual que desde ahora les invito a soportar con sus comentarios y artículos. Si algún empresario o ciudadano quiere ayudar a la iniciativa también es bienvenido, pero como digo, el interés es simplemente facilitarle a las nuevas generaciones formas adecuadas de adaptarse ante los cambios de época que tenemos en frente. Espero encontrar muchos colaboradores de este sitio, muchos jóvenes en edad y en espíritu, que se animen como yo a formar parte de la Costa Rica 3.0. No olviden pasar y darle me gusta al blog o inscribirse para formar parte.

Dr. Leiner Vargas Alfaro
Blog: Costa Rica 3.0